Clarinetista peruano

Miércoles 24 de marzo


Ensayando por la tarde en la Universidad de Kansas

Hoy ha sido un día bastante tranquilo, pero no por eso con menos ensayos. Empecé mi mañana viendo las noticias en la televisión, y me alistaba para salir a correr, pero el clima me hizo cambiar de opinión: una lluvia bastante fuerte fue la tilde de este día, y preferí postergar mi ejercicio matutino para el día siguiente. A pesar de haberme acostumbrado a la lluvia en Bélgica, el correr bajo ella no es algo que realmente me apetece.

Ensayamos en la mañana, y todo ya toma forma. Hay una obra llamada "Three" del compositor Chris Arrell que tiene tres movimientos y que es muy sencilla técnicamente para el clarinete y el saxofón (la primera parte tiene solo notas largas), pero el piano tiene todo el tiempo arpegios que cambian de acentos y complica un poco llevar una cuenta constante. Hemos subestimado esta obra y el compositor viene esta tarde a trabajar con nosotros.

Craig Weston, el organizador del Congreso Regional de Compositores aquí en Kansas, nos ha invitado al medio día a comer algo juntos. Cerca a la Universidad hay varios locales simpáticos para comer y tomarse un buen café. - no podemos dejar un día sin café, eso es ley para Thelema! En la pequeña mesa se nos unió Ben Woncester, alumno de Craig y quien nos recogió del aeropuerto. La comida fue ligera pero buena - debo confesar que nunca como bien cuando visito este país, salvo contadas excepciones. Conversamos de todo un poco, desde el saxo bajo a la agitada ola de opiniones sobre la Health Bill aquí en USA que Obama propone.

Reiniciamos nuestro ensayo a las 6:00pm y Chirs Arrell llegó puntual para trabajar y escuchar su obra "Three" con nosotros. Desde un primer momento sentimos una buena energía con él, y luego de darnos algunas sugerencias (como tocar la primera parte más lenta), mostró su alegría de escuchar su obra tocada por Thelema - la versión original es para saxo soprano y trombón y mañana entonces estrenamos esta nueva versión. Al lado derecho nos ven posando para una foto del recuerdo. Nos quedamos hasta las 11pm ensayando el resto de las obras. Todo marcha bien. Mañana viene Eric Honour, compositor americano que grabó nuestro nuevo CD en Estados Unidos y cuya obra "Neither from nor towards" le da el título a nuestra grabación. El es un buen amigo nuestro, y va a ser emocionante verlo otra vez.

En la noche, nos fuimos al bar del hotel a tomarnos una cerveza y conversar sobre el día y organizarnos para el miércoles, el día del concierto. Nos reíamos de pequeños detalles que nos ocurrieron...y bueno, que seguían ocurriendo: cuando me trajeron mi cerveza, al momento de servirmela, derramé una buena parte en la mesa...

Mañana es el concierto, y estamos entre nerviosos y ansiosos por tocar en frente de un variado público. Me voy a descanzar, no sin antes ver un poco de Fawlty Towers (mi amiga Marleen me envió el DVD con Ward).