Clarinetista peruano

Sábado 27 de marzo


Empecé mi día temprano, y al abrir la ventana de mi cuarto descubrí que el nuevo día tenía poco en común con el anterior: un cielo oscuro con una lluvia que duró hasta la noche. No me provocó para nada salir a correr y el frío que el viento traía incluso amenazaba con resfriarme. Este mes de abril se caracteriza por el impredecible clima, y bueno, ya me di cuenta que así es!

El desayuno lo tomamos juntos, y como siempre, no paramos de hablar y reírnos de cosas superfluas. Entre risas, planeamos nuestro día completo. En la agenda estaba ensayar las obras que tocaremos en los siguientes conciertos (como el dúo "Shadowing" y las "Cinco Miniaturas"), atender los últimos conciertos de la conferencia y ver como transcurría la fiesta local - las calles del centro las cerraban a partir de las 3:00pm, para celebrar el triunfo del equipo de basketball...claro, si ganaban.

Llegaron a recogernos al hotel a las 10:30am, y una vez en la universidad, decidimos con Peter ir primero por un café antes de empezar a ensayar nuestro dúo. "Shadowing" fluye sin problema alguno. Como al medio día, nos encontramos en la entrada del auditorio con Ward y nos fuimos a comer. Algo histórico sucedió en la hora de almuerzo: por primera vez, Ward acabó primero que nosotros - Peter es casi siempre el primero en terminar, pero en esta oportunidad, Ward mostró su orgullo por haber terminado antes que nosotros. Aquí una foto para inmortalizar ese momento!

Ya que teníamos que esperar hasta las 3:30pm para ensayar, nos dimos una vuelta para encontrar algo dulce que comer...y para suerte nuestra, encontramos una buena heladería que, como pueden apreciar en la foto principal al inicio de esta publicación, nos desató nuestros instintos infantiles - que placer comer un buen helado!! Arrastrando un poco las piernas, y con la poca energía que nos quedaba, nos fuimos caminando lentamente a recoger nuestros instrumentos en la oficina donde los guardamos. En unos pocos minutos, Peter y yo nos quedamos dormidos en esa misma oficina, rendidos luego de la sobredosis de helado.

Ward nos despertó a las 3:15pm y pudimos seguir con nuestra agenda. El ensayo empezó. No tenemos mayores dificultades con las obras de nuestro repertorio que grabamos en el CD, y trabajamos en algunos detalles y señales. marco mazzini and peter verdonckLo nuevo fue leer a primera vista tres obras de estudiantes de composición de una universidad de Texas, en donde trabajaremos directamente con ellos. Una de ellas, escrita para clarinete, saxo alto y piano está realmente bien compuesta y nos agradó mucho tocarla. Luego de tres horas de ensayo salimos a tomar un poco de aire - y decidimos tomar dirección al centro a ver si había espíritu de fiesta. No lo había. Kansas había perdido y la lluvia simplemente no inspiraba salir a la calle. Luego de comer algo (en mi caso, un buen medio pollo), nos fuimos a escuchar el último concierto de la conferencia.

Me impresionó de sobremanera la obra del compositor Lee Hartman, "Suite from Dr. Jekyll and Mr. Hyde", que espero poder tocar en Perú con mi ensamble LiPiBRePe. Realmente una hermosa composición que en cada movimiento me sorprendía con algo interesante - sin ser realmente muy experimental. El concierto lo cerró el profesor de clarinete de la institución, Tod Kerstetter, quien tocó el tercer movimiento de una sonata para clarinete bajo y piano (no tengo el nombre del compositor ahora!). Muy bonito!

Una gran recepción llena de comida y más dulces nos esperaba. Ya no podía comer nada. Luego de conversar con más compositores y algunos intérpretes locales, Ward y yo nos retiramos cerca de las 11:00pm al hotel, mientras que Peter salía a un nuevo locar a probar más cervezas.

Ha sido un bonito día. Ahora, mientras veo "The Negociator" con Samuel Jackson y Kevin Spacey, escribo estas líneas. Mañana partimos a las 12:00m a Missouri - rentaremos un auto y empezaremos la aventura del tour por tierra!