Clarinetista peruano

En el conservatorio de Trujillo


Mis planes de salir a correr temprano los suspendí: entre realizar unos trabajos en el computador, escuchar algo de música y ver un poco The Simpsons, me acosté a las 5:10am. Igual me levanté a las 8:20am para alistar tranquilo mis cosas. El sol brillaba un poco menos que ayer.

Fui al conservatorio sin tomar desayuno a las 9:40 a esperar tranquilo a Flor, una alumna que tiene poco tiempo como alumnade clarinete en el Conservatorio. Me paré en la puerta del conservatorio para disfrutar del clima, y Flor apareció ahí temprano, y luego de una breve conversación nos fuimos a un colegio cercano para tener una breve clase de clarinete - a las 11am empezaba mi ensayo con la orquesta. La clase con Flor fue breve pero interesante, y veo que va por buen camino. Abordamos mucho el tema del sonido en el clarinete, y con algunos ejercicios (sobre todo en el uso del diafragma y abdomen) escuché un cambio en su sonido, que en sí es bastante cálido.

Ya en la sala de ensayo, los músicos llegan poco a poco luego de una pausa. De inmediato, arrancamos con el "Concertino Silvestre", y esta vez el primer movimiento un poco más rápido que el ensayo anterior - y en realidad, este era el tempo ideal! En un pasaje, mis dedos me traicionaron y me tuve que saltear un par de semicorcheas...mañana reviso con paciencia ese pasaje, ya que a este tempo parece que mis dedos no me responden como deberían en esa parte. Revisamos con cuidado el segundo movimiento, agregamos un pequeños accelerando al final del tercer movimiento, y termina el ensayo. Estoy contento.


Luego de este ensayo, me abordó otra alumna de clarinete, Gemie, que quería recibir clases particulares conmigo. Quedamos tener la primera clase hoy mismo a las 5:00pm, y la siguiente el sábado en la mañana. Luego de hablar con ella, fui a dejar mis cosas al hotel y de ahi me embarqué tranquilo a comer...en el menú había pavita con salsa de mani, y de entrada, un buen ají de gallina. Satisfecho, camino lento al hotel para tomar un descanso.

La conexión a Internet presenta algunos problemas, y decido simplemente dormir. Poco antes de descansar, pude conversar un poco con mi hermana Rossy, y me gustó mucho saber de ella - me contó varias cositas personales que yo valoro mucho que me las comparta. Ahora si, a dormir. No hay nada mejor que descansar cuando el cuerpo lo pide...

Mi alarma suena y me alisto para ir a dar mi segunda clase del día. Gemie llega unos minutos tarde pero con mucho entusiasmo. Pronto nos sumergimos en música, técnica (sonido, emisión del pianissimo) y en el concertino de Weber y la primera Sonata de Brahms. Gemie tiene bastante control de us instrumento, y es consciente de sus puntos débiles, lo cual facilita a que la ayude. En menos de una hora, notamos cambios en su sonido. Fue una bonita clase - cuanto aprendo cuando enseño! Gemie me invitó un café en la cafetería del conservatorio - la cual no sabía que existía en el tercer piso. Ahí seguimos conversando del clarinete y música por un rato.

Camino de regreso al hotel (que queda a dos cuadras del conservatorio), me compré una película para verla en la noche, así que la Agente Salt me acompañará antes de irme a dormir. Ni bien llegué a mi habitación, decidí sacar mis zapatillas...y salir a correr. A unas seis cuadras, se encuentra un pequeños estadio, y decidí darle tres vueltas. Habrá sido un poco más de cuatro kilómetros, pero me sentí muy bien. Aprovechando mi energía, y con el cuerpo encendido, me fui directamente al restaurante, a tomarme una buena jarra de limonada. Relajado, regreso lentamente al hotel.

Ahora la conexión a internet funciona normal, y trabajo un poco en la red: envío algunos correos, respondo algunos comentarios amenos en Facebook, mejoro mi blog y claro, escribo estas líneas.

Ahora, veré un poco a Fawlty Towers, y de ahí espero que Salt me entretenga en la noche.