Clarinetista peruano

Durante mi recital en el Festival Nacional de Vientos


Otro día interesante e intenso acaba. Admito que no me siento cansado para nada, a pesar que ayer me volví a dormir como a las 2:30am, y me levanté a las 7:20am. Seguro que cuando regrese a Lima, voy a descansar todo el día!

Bajé a tomar desayuno, y me encontré con otros músicos que recién llegaban de Lima, entre ellos Nancy, una flautista canadiense. Me fui a tomar mi desayuno y encontré en "La Casona" a otro grupo de músicos (trombonista, cornista y saxofonistas). Comentamos sobre el festival, la comida de Trujillo...y contamos algunos chistes (para mi mala suerte, no escuché ninguno nuevo).

Fui el primer en levantarme de la mesa para poder recoger mis cosas del hotel y llegar temprano a la segunda clase maestra. Los alumnos llegaron temprano (insisto siempre en la puntualidad). También llegaron otros músicos que no eran clarinetistas, entre ellos, Fiorella (violín). Dos nuevos clarinetistas aparecieron en la clase, bastante jóvenes y entusiasmados.

La clase transcurre excelente, con mucho entusiasmo por ambas partes - sigo lleno de energías y le doy énfasis al trabajo grupal (ejercicios para tener precisión de ataque grupal), a la solución de problemas técnicos (como digo yo, "usar la cabeza") y a reflexionar/discutir sobre la actitud y perfil profesional que los músicos deben cultivar - esto, a raíz de un manual que estoy escribiendo, que se titulará "Manual del músico inocente". Todos felices. Mañana será la tercera clase y tendrá más enfoque en cuestiones clarineteras - cañas, staccatto, etc.

Luego de la clase, me avisaron que no tenía que tocar en el patio. El maestro César Vivanco (flautista) iba a presentarse con su grupo recién llegado de Lima. Con este grupo vino la flautista Xini, alumna mía del taller de improvisación (foto de la izquierda). Escuché un poco la presentación del maestro Vivanco y esperé al grupo para ir a comer juntos. Nancy se nos unió. Mientras caminábamos al restaurante, le pregunté a Xini si quería tocar un solo conmigo esta noche (hoy es mi recital). Primero dudó un poco, pero aceptó atreverse a improvisar conmigo - "pero tu empiezas" me dijo en un momento. Al final, por motivos de organización, preferí no incluir esta improvisación...por ahora. Era la primera vez que conversaba con mi alumna fuera de la clase de improvisación, y la mesa se volvió bastante amena. Anécdotas salían a la luz, y el momento que simplemente me puse a reir, fue cuando una de las chicas presentes dijo: "si hay tiempo en la tarde, quiero ir al mall...ya conoces el mall? me preguntó. Le dije que sí (de un viaje anterior) pero, con una risa entre dientes, dije: Trujillo tiene el hermoso templo del Sol y la Luna, las famosas ruinas de Chan Chan, la gran playa Huanchaco con los milenarios caballitos de totora, pero que es lo que quiere conocer esta damita? El Mall....será algo femenino? Todos nos reímos, ella incluida. Y como pueden adivinar, a la hora de ordenar la comida...volví a pedir pescado, esta vez, "a lo macho".

Luego de comer, nos fuimos al hotel. Pude practicar un poco en mi habitación y luego descansé de lo mejor. Me levanté con anticipación para poder asistir a mi ensayo con el pianista que encontré ayer. Le envié por e-mail mi arreglo de "La pampa y la puna", cuyo compositor es trujillano. Pedro apareció puntual, y buscamos una aula para ensayar. Admiro mucho a este joven pianista: se atreve a preparar algo para esa misma noche! Pedro entiende rápido mis indicaciones, y en cuatro pasadas ya estamos listos. Esta obra la pondré al final de mi presentación.

Camino lentamente al hotel para alistarme y llevar todas mis cosas para mi concierto. Todo en orden: mis dos clarinetes (Virgo y Erika), partituras, mis parantes de mis clarinetes...todo conforme. A crear música se ha dicho!

El concierto estuvo bonito, y se presentó el cuarteto de saxofones del Conservatorio Nacional de Música. Me gustó mucho su presentación, muy limpia y con un repertorio variado. Antes de presentarme, hay un problema técnico y decido no tocar la obra "Clarinelec" de Nilo Velarde. Mañana tengo que volver a tocar en la "Noche de los maestros" y espero tocar esa obra ahi. Mi turno ha llegado. Salgo al escenario para interpretar la "Fantasía Peruana" de Armando Guevara Ochoa, seguida de la "Contradanza" de Paquito D'rivera. En general, me siento muy tranquilo y cómodo en este escenario, y la gente es muy receptiva. Tomo el clarinete bajo para interpretar mi versión de una danza puneña, para terminar con "La pampa y la puna". Pedro hace un estupendo trabajo. Muchos aplausos (la sala casi llena), y yo realmente satisfecho con mi actuación - que hermoso es ser músico!!

Al final de la noche, me encuentro con Mónica y Fiorella, y nos vamos a tomar un café en Demarco. Conversamos de música, y al final invito a Mónica a tocar mañana conmigo - haremos un dúo percusión/clarinete bajo, y le he pedido que empiece tocando el cajón. Mañana ensayamos la estructura de nuestra improvisación. En el mismo lugar, nos encontramos con el maestro Vivanco, que me ha pedido ir al ensayo de la banda que ha formado el festival, que se presenta el último día del festival (jueves) y con gusto acepto. Sólo al llegar a mi hotel, me doy cuenta que yo regreso a Lima el jueves, y debo salir a las 8:30pm, es decir, me tengo que perder el último concierto del festival. Mañana le doy la mala noticia.

Ahora, estoy sentado en mi cama editando algunas fotos para compartirlas con ustedes, y escuchando de fondo "Fawlty Towers" - y me río mientras escribo esta publicación: "Manuel, please try to understand before one of us dies.."